miércoles, 1 de agosto de 2012

Recursos sobre Gimnasia Abdominal Hipopresiva

A petición de varios compañeros fisioterapeutas a través de Twitter, a continuación os comparto una serie de recursos útiles que me ha pasado Estela para obtener información sobre Gimnasia Abdominal Hipopresiva

Estela López es mi compañera de trabajo, socia y sobre todo amiga. Es especialista en Fisioterapia en uroginecología por el Máster de Fisioterapia en pelviperineología de la Universidad de Castilla- La Mancha y a parte de su trabajo individual en pacientes con patología uroginecológica susceptibles de fisioterapia, dirige desde hace unos meses varios grupos de Gimnasia Abdominal Hipopresiva. 

Brevemente, la Gimnasia Abdominal Hipopresiva consiste en realizar ejercicios respiratorios con contracción abdomino-diafragmática dirigidos a mejorar el tono de la musculatura abdominal y pélvica sin aumentar la presión abdominal. 

@FisioAso escribió un artículo muy completo en el Blog de Fisioterapia en Atención primaria: 






Estas son algunas páginas de facebook que suelen moverse en el grupo de Fisioterapia en Suelo Pélvico en el que participa Estela, en las que se vuelca bastante información:



Por otro lado, no tenemos referencias conocidas en otras localidades de centros concretos donde se trabaje (bien) este método, a parte del nuestro, ;) @CiesFisio en Talavera de la Reina,  pero en este vídeo se muestra cómo encontrar un profesional formado en el método, por la formación de Marzel Caufriez, en la localidad que se necesite:



Parece ser que la formación se dirige tanto a monitores deportivos, como a fisioterapeutas, por lo que sería importante recomendar que se acuda siempre a un fisioterapeuta, ya que la gimnasia abdominal hipopresiva no deja de ser un método que, en nuestra opinión, debería ser integrado en un trabajo postural, y los conocimientos de globalidad y cadenas musculares de unos y otros no suelen ser ni mucho menos comparables. Si a esto sumamos que para una correcta praxis de los ejercicios se necesita saber corregir a la persona que lo realiza, aún es más complejo. Cuando una persona quiere apuntarse a hipopresiva y presenta bastantes limitaciones musculo-esqueléticas (escoliosis, adaptaciones posturales que le provocan bloqueos, predominios de determinadas cadenas, etc...) hay que saber adaptar los ejercicios, para no caer en forzar al cuerpo y provocar patologías. En definitiva, desde nuestro punto de vista y de la manera en que vemos que se debe trabajar respecto a un trabajo postural, SIEMPRE FISIOTERAPEUTA.




Algunas personas comparan esta forma de trabajo corporal con Pilates. Efectivamente, no es Pilates, aunque tiene ciertos aspectos en común en cuanto a control motor y postural. Como decimos, para poder hacer BIEN abdominales hipopresivos se necesita un trabajo postural previo, con corrección de las compensaciones y de las limitaciones de los segmentos corporales, con trabajo de conciencia corporal sin olvidar el aspecto propioceptivo de los ejercicios. En nuestro caso lo integramos con un trabajo postural basado en el Método Mézières, e imagino que si alguien lo integra en un trabajo postural basado en Pilates, será igual de correcto. Aún así, no tenemos formación en Pilates pero por lo que hemos oído, algunos "puristas" del Método Pilates no lo consideran compatible.

¡Y es lo que os puedo contar por el momento! Podéis dejar los comentarios que queráis, que se los haré llegar a Estela para que los lea y os pueda dar más información directa.

En una próxima entrada publicaré la entrevista que hicieron a Estela nuestros compañeros de Actualidad Mézierista, que si bien se centra principalmente en la reeducación del suelo pélvico, hace mención también a la Gimnasia Abdominal Hipopresiva como herramienta a integrar en el trabajo de las patologías del periné.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu entrada. me estoy poniendo las pilas con la información recibida.
    olga.

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    1. No hay de qué compañera :-) Subiré más información en cuanto vaya teniendo

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