miércoles, 31 de agosto de 2011

REconocerse (II): Françoise Mézières y su Observación Prínceps

Uno de los conceptos que más me gustaría que conocieses a través de este blog son las "cadenas musculares". Saber de su existencia será la base para comprender cómo funciona tu cuerpo, especialmente el sistema músculo-esquelético, y así poder seguir REconociéndote.





Al igual que no somos muñecas de papel de dos dimensiones (Ver REconocerse I), tampoco somos robots, es decir, nuestro cuerpo no está formado por "partes" que se mueven y trabajan de forma independiente, sino que constituye un TODO. Nos movemos de forma armónica y no con movimientos robóticos y aislados, gracias a las fascias y a las cadenas musculares. 





Por desgracia, este no es el concepto que tenemos de nuestro cuerpo. En el colegio estudiamos el cuerpo por partes: huesos: del pie, de la pierna, de la mano, del tronco...; músculos: bíceps, tríceps, cuádriceps...; aparatos y sistemas: circulatorio, nervioso, digestivo, respiratorio... Cada parte y cada zona estudiadas y tratadas por una especialidad médica diferente, como si no tuvieran nada que ver unas con otras. ¡Nada más lejos de la realidad!




Françoise Mézières, fundadora del Método Mézières de reeducación postural, creo el concepto de cadenas musculares a partir de una experiencia que tuvo con un paciente en sus sesiones de fisioterapia.

Podría explicarte qué es lo que descubrió pero mejor lo vas a experimentar, ¿vale? Si no puedes hacerlo ahora (porque no es plan de tirarse al suelo en el trabajo, en el metro o en la cola del super), acuérdate de hacerlo cuando llegues a casa. Es muy sencillo y merece la pena SENTIRLO.

Túmbate boca arriba en el suelo, sobre una alfombra o colchoneta fina, con las piernas estiradas y los brazos a lo largo del cuerpo.

Siente cómo se apoya tu cuerpo en el suelo: 
        ¿Se apoya en toda su superficie?
         O, por el contrario, ¿existen zonas donde tu cuerpo no toca el suelo?
         Siente tus puntos de más apoyo. 
         Después, localiza y siente cuáles son esas zonas donde no estás en contacto con el suelo.

Me atrevería a decir que casi en un 100% de los casos, esas zonas serían la curvatura cervical y la curvatura lumbar, y en algunos casos, la parte posterior de las rodillas. ¿Me equivoco?

Esas curvas son las llamadas lordosis. La lordosis cervical y la lordosis lumbar son curvas fisiológicas, es decir, que son curvaturas propias de la columna vertebral. Las otras curvaturas fisiológicas, sacra y dorsal, son las llamadas cifosis. Cuando alguna de esas curvaturas están aumentadas, se les llama hiperlordosis o hipercifosis.



Ahora, vuelve a sentir ese apoyo tumbado boca arriba.
Flexiona las dos rodillas y siente... ¿Qué sucede en tu columna lumbar?

Exacto, al flexionar las rodillas, la lordosis lumbar disminuye y la columna se acerca más al suelo o toca el suelo totalmente, mientras en el cuello la curva aumenta, y la cabeza se va hacia detrás.

De la misma forma, si con las rodillas extendidas intentas acercar tus hombros hacia el suelo, la lordosis lumbar aumentará sin duda.

Esto es lo que observó Françoise Mézières en 1949 (ya ha llovido desde entonces) al intentar reducir la hipercifosis de una paciente por los métodos de reeducación tradicionales: enderezamiento y fortalecimiento de la musculatura dorsal. (Habrá llovido, pero por desgracia aún se sigue pensando y trabajando desde este punto de vista de "fortalecer la espalda" para "ponerse derecho").

Esta es la Observación Prínceps, la observación primera que la llevó a desarrollar los principios del Método Mézières y a crear el concepto de cadena muscular como conjunto de músculos poliarticulares (que cubren varias articulaciones), que van en la misma dirección y que se superponen como tejas de un tejado. Es decir, todos esos músculos que aprendimos en el colegio en realidad están unidos por grupos y funcionan como uno sólo. Es por estas cadenas musculares que todas las partes de nuestro cuerpo están conectadas entre sí. Y es por eso que la flexión de las rodillas influye en la posición del cuello, o que la aproximación del cuello al suelo, influye en la posición de la columna lumbar (y esto es sólo un pequeño ejemplo de las relaciones existentes entre las distintas partes del cuerpo).



Imagínate la cadena muscular posterior como si fuese una manta pegada a tu cuerpo, desde la cabeza hasta los pies. Si tiras de un pico de abajo de la manta, sin duda esa tensión repercutirá tanto en el otro pico de abajo, como en los dos picos de arriba. 
Así, se plantea el posible origen de numerosas deformidades y rigideces de la columna vertebral en el acortamiento de estas cadenas musculares. 

¿Qué pasaría si te pones un abrigo dos tallas más pequeño? Los movimientos estarían limitados, ¿no? La solución sería entonces comprarse otro más grande... Lamentablemente no hay recambio posible para ninguna parte de nuestro cuerpo, pero afortunadamente la "manta" que cubre nuestro cuerpo por detrás es flexible. La solución para el acortamiento de las cadenas musculares que provoca rigidez y limitación de movimientos, sería por lo tanto el estiramiento de esas cadenas. 

Y en eso consiste el Método Mézières: un trabajo de colaboración fisioterapeuta-paciente, principalmente basado en diferentes posturas que permitan estirar las cadenas musculares en su totalidad, ayudándose de la propiocepción, respiración y del trabajo activo del paciente.



RPG, Cadenas musculares GDS, Método Feldenkrais... son algunos de los muchos métodos o terapias que toman como base las cadenas musculares y el Método Mézières. Hablaremos más adelante de algunos de ellos.

Y por hoy nada más. ¡Espero no haberme enrollado mucho! Es un tema muy complejo como para explicarlo así en un ratito pero al menos espero que te haya quedado claro algún concepto. Seguiremos hablando de ello en otros post.

Dudas y aportaciones en los comentarios. ¡¡GRACIAS!!

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog Ire :)
    Gran post y muy claro, me gusta cómo acercas los conceptos a todo el público

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Roger! Ese es el objetivo! :D Es un tema muy complejo y dudaba si habría logrado expresarlo de forma clara. Me alegra que te guste. ¡¡MIL GRACIAS!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Ire; eres una crack.

    ResponderEliminar

Páginas vistas la semana pasada