domingo, 19 de febrero de 2012

REconocerse (III)


Ponte de pie. 

Sí. Así diréctamente, sin introducción ni nada... hoy mejor SENTIR sin explicar. Después tendremos tiempo para eso. 

Antes de seguir, necesitarás una pelota, más o menos del tamaño de una mandarina (si es un pelín más pequeña, mejor) y que no sea excesivamente dura.



¿La tienes? Bien, ahora sí.

Ponte de pie. Descalzo sobre el suelo. Con los pies ligeramente separados. 

Cierra los ojos. Respira un par de veces profundamente. Siente tus pies apoyados sobre el suelo.

Coloca la pelota bajo tu pie derecho. Deja caer todo el peso de tu pie sobre la pelota, como si no estuviese.

Cierra los ojos. 


Imagina que la pelota está impregnada de pintura (de esta de dedos que huele tan bien, por ejemplo) del color que tu quieras. Ahora, ve deslizando la pelota por la planta de tu pie, imaginando que vas pintando según haces los pases. (Sujétate levemente a una mesa o silla si ves que pierdes el equilibrio)


"Pintas" TODA la planta del pie. Desde los dedos, hasta el talón, por el borde externo e interno, por el centro del pie...  Si sientes molestia en algún punto no lo presiones directamente. Ve rodeándolo, acercándote poco a poco cuando veas que va cediendo. Tómate tu tiempo, despacio, haz líneas, círculos, sin levantar los dedos hacia arriba. Deja que tu piel y tus músculos se adapten al paso de la pelota.

Cuando creas que has "pintado" toda la planta del pie, saca la pelota y vuelve a plantar el pie en el suelo.

Con los ojos aún cerrados, SIENTE.

Compara la sensación que tienes en tu pie derecho con la que tienes el izquierdo (Tómate tu tiempo)

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Compara la sensación que tienes en tu pierna derecha con la que tienes en la izquierda.

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La sensación que tienes en la mitad derecha de tu cuerpo con la que tienes en la mitad izquierda.

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Por último, flexiona tu cuerpo hacia delante, como si quisieras tocar el suelo pero sin forzar, dejando caer el cuerpo y los brazos hacia delante y hacia abajo. ¿Tienes la misma sensación en los dos lados de tu cuerpo al flexionar? ¿La misma facilidad? ¿Hay la misma distancia entre cada una de las manos y el suelo?

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¡Muy bien! Pues acabas de REconocer el lado derecho de tu cuerpo, es decir, has tomado conciencia de tu pie derecho y sin darte cuenta, de todo tu lado derecho. Esa sensación está siempre ahí, pero hoy la has REconocido, es decir, la has hecho más consciente. Has reforzado esa imagen corporal en tu corteza cerebral. Has hecho una pequeña contribución a la mejora de la representación mental de tu cuerpo y sólo esa acción consciente ha provocado ciertos cambios, que probablemente se reflejan en sensaciones más agradables, más ligereza, más apoyo, más equilibrio...

Mejorar nuestra imagen mental, la representación cortical (cerebral) de nuestro cuerpo, es importante para una mejor vivencia de nuestro propio cuerpo. Es una herramienta valiosísima para la prevención y el tratamiento de numerosas patologías, entre ellas el DOLOR CRONICO (pincha aquí para más info).

¿Quieres REconocer ahora tu parte izquierda? ¡Perfecto! Por hoy ya no te cuento más, te dejo con tus sensaciones. Haz la experiencia con el pie izquierdo. Y si quieres, después, nos lo cuentas. (Indirecta para que te animes a compartir tu experiencia en los comentarios ;))

Nota.: Esta experiencia está inspirada en las "premociones" de "El cuerpo tiene sus razones", de Thérèse Bertherat. Ed. Paidos Ibérica. 2006. 

8 comentarios:

  1. Me gusta!! Voy a hacerlo ahora mismo!!! Creo que tengo que recordar a mi cerebro ciertas sensaciones...

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  2. Qué haría yo sin ti....así estoy yo ahora!!!

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    1. Ay mi chica!! Pues por alli está Lorimer Moseley que creo que podría ayudarte bastante! ;) Ya, no sabes ni quién es. De momento empieza por aquí: http://estonotienebuenapinta.blogspot.com/2011/11/explicando-el-dolor-lorimer-moseley-en.html

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  3. Primer ejercicio que practicamos en mi grupo del centro de salud (Distrito Sevilla del S.A.S), me encanta éste y otros mas. La gente se queda sorprendida al comprobar cómo con algo tan sencillo cambian sus sensaciones.

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    1. ¿Llevas un grupo así en el centro de salud? ¡¡Es genial!! Si no te importa, algún día podrías contarnos tu experiencia y beneficios que encuentran los asistentes al grupo. Siempre es enriquecedor compartir experiencias así... Podrían haberse pasado por tu centro de salud estos de la fundación Kovacs ;)

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  4. En septiembre empecé con un grupo de pacientes que los médicos de familia nos derivaban directamente (ya que en Andalucía tenemos RHB en AP). Se acordó que nos mandarían para tratamiento en grupo los pacientes con cervicalgias, lumbalgias y omalgias de mas de un año de evolución y sin síntomas neurológicos. Yo decidí hacer un tratamiento común para todos independientemente de su síntoma principal. Solo he estado con ellos 2 meses y medio. Los resultados, no he tenido la buena práctica de medirlos pero como está planeado que vuelva en Junio empezaré de nuevo intentando hacer dos mejoras: medir resultados (todavía no se cómo lo haré y se admiten sugerencias) e introducir conceptos básicos sobre la pedagogía del dolor.
    Cuando empecé en septiembre tuve claro que haría un tratamiento global como recomienda T. Bertherat y la verdad es que la respuesta ha sido variada: alguna gente no entiende que sea bueno trabajar en el pie cuando lo que le duele es su cuello y los que se cerraron en banda abandonaron, pero la mayoría de la gente que lo asimila se entrega y ha tenido muy buenos resultados.
    En noviembre tuve la suerte de asistir al congreso de Sevilla y escuchar la ponencia de Torres Cueco, introduje algunas de sus recomendaciones y me di cuenta que me queda mucho trabajo que hacer en este sentido (una pena porque no pude ir a Alcalá).
    Actualmente voy siguiendo algunos blogs que me parecen interesante.
    El tuyo es de lo últimos que he descubierto.
    Gracias por compartir

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    1. La verdad es que es muy difícil medir resultados, ya que son experiencias sensitivas y propioceptivas que desde fuera no son muy objetivables.
      Puedes medir la distancia dedos-suelo cuando realizan la flexión anterior de tronco antes y después del ejercicio... Introducir un lápiz con marcas en el arco interno del pie antes y después... Fotografiar a los pacientes al comenzar y después de acabar el conjunto de sesiones... Aunque no creo que sean mediciones científicamente muy fiables, al menos sirven para que los pacientes vean y sientan el cambio.
      Desde Kinemez están desarrollando métodos para valorar los resultados del Método Mézières y aportar evidencia científica, pero aún está en proceso.
      Me repito pero es genial que se lleve esta forma de trabajo a los centros públicos. Que no sea algo que se realice sólo en los centros privados. Que todos tengamos esa inquietud de hacer las cosas bien y no por inercia ni rutina. Gracias por tu experiencia!!
      Como bien dices nos queda mucho trabajo en cuanto a la neuropedagogía del dolor pero al menos vamos por buen camino, y compartir por estos medios 2.0 es algo que nos va a ayudar mucho!

      De nuevo gracias y un saludo Mariví

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