lunes, 4 de febrero de 2013

Charla sobre sexualidad femenina en Cíes Fisioterapia


A pesar de que en los últimos 10 años se han ido dejando atrás los tabúes sobre la sexualidad, en especial sobre la sexualidad femenina, y la información que se recibe es mucho mayor y accesible, existen numerosos aspectos que aún las propias mujeres desconocen o mantienen conceptos erróneos sobre sí mismas.

Estela López, fisioterapeuta en Cíes Fisioterapia, está especializada en Fisioterapia en Uroginecología y dentro de su trabajo en este campo organizó una charla el pasado viernes sobre el aspecto anatómico y fisiológico de la sexualidad femenina.

Estela nos hizo un breve pero valioso repaso de la anatomía del aparato reproductor femenino y de la musculatura del suelo pélvico, pasando después a comentar diversos aspectos a tener en cuenta para mejorar la sexualidad femenina:

- Importancia de la sensibilidad. Zonas erógenas y cómo estimularlas para aumentar la sensibilidad y por tanto la excitación. Alteraciones de la sensibilidad, tanto por defecto como por exceso.

- Importancia de la lubricación. Posibles problemas por no lubricar de forma adecuada y algunos consejos para mejorarlo.

- Importancia de la masturbación como "herramienta" para conocerse a sí misma y ayudar al buen mantenimiento y desarrollo de la propia sexualidad. Siempre respetando la opción de cada una de hacerlo o no, pero destacando las ventajas de la auto-estimulación, tanto en solitario como en pareja.

- Beneficios del uso correcto de las bolas chinas. Destacar que se están vendiendo como churros en los tupper-sex pero sin una explicación correcta de cómo usarlas, pudiendo ser perjudicial si no se tiene en cuenta el estado del suelo pélvico de cada mujer, el peso de la(s) bola(s) y el tiempo que se recomienda usarlas.

- Fases del acto sexual. Cómo es el proceso anatómico y fisiológico por el que se produce el orgasmo femenino. Cuáles pueden ser las causas por las que no se alcance y la importancia del conocimiento de las fases del acto sexual y la comunicación con la pareja para llegar al clímax.

- Dolor durante el acto sexual y sus posibles causas.

- También se habló, aunque de manera superficial ya que no es labor del fisioterapeuta, de la GRAN IMPORTANCIA del aspecto psicológico de la sexualidad femenina. Ya puede existir una excelente estimulación tanto por uno mismo o por la pareja, que si hay algo en nuestra "cabecita" que nos desvíe la atención de lo que estamos haciendo o que nos preocupe de alguna forma, será mucho más difícil y a veces imposible disfrutar del acto sexual.

Por último y no por ello menos relevante, se habló de la importancia de mantener tonificada la musculatura del suelo pélvico para por un lado prevenir la tan conocida incontinencia urinaria, y por otro mejorar las relaciones sexuales. Se orientó a las asistentes a identificar la contracción correcta de esta musculatura y se dieron algunos consejos y ejercicios para mejorar la contracción del suelo pélvico y músculo transverso del abdomen.

En esta primera charla participaron unas 15 mujeres, de entre 25 y 45 años y simplemente teniendo en cuenta que la charla comenzamos a las 20.30 y a las 22.45 no había prisa por marcharse, podemos decir que fue todo un éxito que merecerá la pena repetir.

Gracias a todas las asistentes y esperamos que en próximos eventos haya también alta participación, incluso de presencia masculina, ya que creemos que es una información muy valiosa tanto para él como para ella si se quiere conocer y mejorar este aspecto tan importante de la persona y de la pareja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas la semana pasada