jueves, 17 de octubre de 2013

Ejercicio físico ¿Cuál me recomiendas?

EL MOVIMIENTO ES VIDA y eso es algo que los fisioterapeutas portamos (o deberíamos portar) como bandera en cada tratamiento que realizamos independientemente de la técnica que apliquemos.

Uno de los principales objetivos de la fisioterapia, por no decir el principal, es recuperar o mejorar la función humana del MOVIMIENTO.

Cuando empiezo a dar la chapa educar un poco a mis pacientes  ;P  siempre menciono el ejercicio físico como algo fundamental si se quiere llevar una vida sana y evitar muchos de los problemas de espalda derivados de la falta de movimiento.

                        

En ese momento si la persona aún no realiza ninguna actividad física o deportiva me suelen preguntar qué ejercicio vendría bien para su problema o si tal o cual deporte vendría bien o mal para su espalda. Hace un tiempo me guiaba un poco por el conocido "la natación es el mejor deporte, evita deportes asimétricos como el tenis, el ciclismo es malísimo para las lumbares..." y aunque en ciertos casos eso puede ser cierto, he ido aprendiendo con la lectura y con la experiencia que lo importante a la hora de ponerse en MOVIMIENTO es disfrutar con aquello que se hace (siempre y cuando no esté específicamente contraindicado por alguna lesión o patología específica).

En uno de los primeros post, Propósitos de otoño, ya comentaba los beneficios del ejercicio físico y hablaba de la importancia de adquirir buenos hábitos. Esto no es posible sin un ingrediente importante, la motivación.

La MOTIVACIÓN (del latín motivus, que significa «causa del movimiento») es esencial para adquirir cualquier hábito deportivo. De nada sirve que la natación sea el deporte más completo y de menos impacto articular si la persona que lo pretende practicar se abure como una ostra o no se siente cómodo en el agua. Esto sólo llevará a realizar la actividad sin un disfrute (o lo que es lo mismo, sin liberación de endorfinas, nuestro antiinflamatorio natural) y finalmente provocará el abandono de la actividad. Ya es bastante complicado encontrar tiempo para hacer deporte como para que además no nos guste. Acabaremos por no sacar tiempo y seguiremos en nuestro estado de letargo permanente y con nuestro cuerpo hecho un trapillo que no aguanta la jornada laboral y que se queja continuamente.

Por esto, es importante elegir un deporte o actividad física que guste, que motive y haga disfrutar para así querer repetir y experimentar de verdad los beneficios de una vida activa.

Aún así es muy importante intentar realizar esa actividad de forma correcta, aprender bien la técnica, realizarlo con un control profesional si es posible y acompañarlo de un buen calentamiento, estiramientos y alimentación equilibrada.

Muchos factores, sí, pero todos asequibles y fáciles de llevar si se pone un poquito de ganas.

¡¡NOTARÁS LOS RESULTADOS!!

Y por si acaso a mí no me crees, que te lo diga Brad Pitt a ver si a él le haces más caso ;)


2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante la información que proporcionas. Enhorabuena por el trabajo realizado.
    Un saludo
    Micky

    http://ejerciciofisicoybienestar.blogspot.com/

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    Respuestas
    1. Muchas gracias! He echado un vistazo a tu blog y también me parece muy interesante. Te sigo! :)
      Saludos,
      Irene

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